Victor Marie Hugo  (26 de febrero de 1802 – 22 de mayo de 1885) fue un poeta, novelista y dramaturgo francés del movimiento romántico . Durante una carrera literaria que abarcó más de sesenta años, escribió abundantemente en una variedad excepcional de géneros: letras, sátiras, epopeyas, poemas filosóficos, epigramas, novelas, historia, ensayos críticos, discursos políticos, oraciones fúnebres, diarios, cartas públicas y privadas, y dramas en verso y prosa. .

Hugo es considerado uno de los escritores franceses más grandes y conocidos. Fuera de Francia, sus obras más famosas son las novelas Los miserables , 1862, y El jorobado de Notre-Dame (francés: Notre-Dame de Paris ), 1831. En Francia, Hugo es conocido por sus colecciones de poesía, como Las contemplaciones ( Las Contemplaciones ) y La Légende des siècles ( La leyenda de las edades ). Hugo estuvo a la vanguardia del movimiento literario romántico con su obra Cromwell y el drama Hernani . Muchas de sus obras han inspirado música, tanto durante su vida como después de su muerte, incluidos los musicales Les Misérables y Notre-Dame de Paris . Produjo más de 4.000 dibujos a lo largo de su vida e hizo campaña por causas sociales como la abolición de la pena capital .

Aunque fue un realista comprometido cuando era joven, las opiniones de Hugo cambiaron con el paso de las décadas y se convirtió en un apasionado partidario del republicanismo ; su trabajo tocó la mayoría de los problemas políticos y sociales y las tendencias artísticas de su tiempo. Su oposición al absolutismo y su colosal logro literario lo establecieron como un héroe nacional. Fue honrado con el sepelio en el Panteón .

Tras la caída de Napoleón III (1870), Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengañado por la política, regresó a Hauteville-House (1872-1873).

Perteneció a la Logia francesa Les Adeptes d’Isis Montyonerte en Orleans.

Pulsa en las imágenes para leer y/o descargarte los libros de este autor