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Una sociabilidad en acción
VÍCTOR GUERRA
La masonería ovetense del siglo XIX marca un estilo abierto y social que se deja traslucir en la sociedad y, como no, en la prensa de signo masónico y republicano como fue La Verdad. El famoso elitismo masónico se queda a las puertas de la logia trubieca El Trabajo, compuesta en su mayoría por obreros. La masonería del primer tercio del siglo XX , con la logia Argüelles, marca de buen grado la aspiración del trilema Libertad, Igualdad y Fraternidad, al colocarse sus miembros en la primera fila ante la llegada de la II República en 1931. -
Historia, reflexiones y desarrollo
VÍCTOR GUERRA
El Rito Francés está en uno de esos despertares de los que nos habla el libro de Ludovic Marcos, al menos en lo que respecta a España. A pesar de la estéril bibliografía en lengua castellana que existe sobre los Ritos, tanto en su vertiente histórica, como esenciacialista -ya no hablemos de las diferencias y singularidades-, creemos que el Rito Francés está en uno de sus mejores «revilvals». Diversas logias de muy variadas Obediencias empiezan a trabajar en el Rito Francés, desde muy distintas opciones, tan legítimas como singulares, pero guardando esas esencias tan genuinas como son las de trabajar en un Rito fundacional. Se empieza a tener acceso a través de la acción del Círculo de Estudios de Rito Francés «Roettiers de Montaleau» a diversos materiales que se están vertiendo al castellano como son los rituales del Rito Francés y las distintas divulgaciones de los «modernos». Algunas de esas herramientas son con las que hoy las que hoy trabajamos los masones. Pero ese desarrollo del mundo ritual del Rito Francés, al menos en la vertiente bibliográfica estaba falto de un corpus teórico que situara y centrara la época, las vicisitudes de una larga andanza que empezó en Inglaterra en 1717 y que se ha ido formulando y modelando en Francia, pero también en otros países: Bélgica, Holanda, Brasil, y que hoy presenta una variada faz, pero con un tronco común y genuino. Este libro, cosecha de necesidades propias, realizado en su mayor parte con materiales ajenos, intenta rellenar ese corpus teórico e histórico que nos ayude a comprender la grandeza de un rito que se le tiene considerado como «menor», como si de una herramienta administrativa se tratara para ritualizar nuestros trabajos más básicos como masones. Estamos, pues, ante un conjunto de trabajos de reflexión y de historia producidos por lúcidos investigadores, todos ellos reconocidos masones, que reflejan tras su vivencia vital e investigadora el variado mundo del Rito Francés. -
JESÚS DE NAZARET Y EL REINO DE LA VERDAD: UN ENSAYO HERÉTICO
GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA
El autor inicia una búsqueda sincera y reflexiva en torno a la verdad de Jesús, de ahí el título JESÚS DE NAZARET Y EL REINO DE LA VERDAD. Para Guillermo de Miguel Amieva, el espacio temporal donde se desenvuelve el reino de Jesús es allí donde tiene ubicuidad la verdad. A pesar de la dificultad de la búsqueda –¿quién sabe a ciencia cierta quién fue realmente Jesús–, el ensayista apuesta por un Jesús que no es hijo de dios, que no resucita, pero al que reconoce y admira. El Jesús de Guillermo de Miguel, el cual solo se vierte como una propuesta, es un hombre judío, arraigado en la tradición del Israel del siglo I, pero es al tiempo una gran iniciado que ha aprendido y mejorado la gran tradición oculta de la humanidad. -
Materiales de estudio - Siglo XVIII VÍCTOR GUERRA El trabajo más completo publicado hasta la fecha sobre una de las figuras clave de las leyendas rituales de la masonería. La poliédrica figura del Maestro Hiram es un arquetipo que forma parte del eje central del corpus simbólico de la masonería especulativa, y por ende se ha constituido en el centro nuclear desde el mismo momento de su nacimiento. Este se remonta más de trecientos años atrás, conformándose en parte indisoluble de la actual masonería y su grado de Maestro Masón.
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Inglaterra y Francia - Siglo XVIII
VÍCTOR GUERRA
El mundo ritual masónico data del siglo XVIII, tanto el proveniente de Inglaterra como el que se dio en Francia, lo cual no deja de ser nuestro más valioso referente. Por lo general nos es muy desconocido, y más aún ese complejo universo de hechos y personajes que perfilaron el nacimiento que comenzó en 1717 y concluyó, al menos para este estudio, a finales del siglo XVIII con potentes codificaciones, como fueron los rituales de Emulación en Inglaterra, y el Régulateur du Maçon en Francia. Este texto, tras años de investigación, aborda por primera vez en el ámbito hispanoparlante la historiografía de los llamados «Modernos» y su ritualidad a lo largo del siglo XVIII, y lo hace en dos polos tan diferentes como singulares: Inglaterra y Francia. -
Inglaterra y Francia - Siglo XVIII VÍCTOR GUERRA El mundo ritual masónico data del siglo XVIII, tanto el proveniente de Inglaterra como el que se dio en Francia, lo cual no deja de ser nuestro más valioso referente. Por lo general nos es muy desconocido, y más aún ese complejo universo de hechos y personajes que perfilaron el nacimiento que comenzó en 1717 y concluyó, al menos para este estudio, a finales del siglo XVIII con potentes codificaciones, como fueron los rituales de Emulación en Inglaterra, y el Régulateur du Maçon en Francia. Este texto, tras años de investigación, aborda por primera vez en el ámbito hispanoparlante la historiografía de los llamados «Modernos» y su ritualidad a lo largo del siglo XVIII, y lo hace en dos polos tan diferentes como singulares: Inglaterra y Francia.
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A maçonaria dos 'Modernos': História e ritualidade Inglaterra e França. Século XVIII VÍCTOR GUERRA Estamos na Inglaterra no século XVIII, neste contexto, procurar a origem do chamado Rito de fundação da Maçonaria é complicado, embora seu enunciado possa ser expresso em breves palavras: é aquela que deriva da atividade ritual de uma série de maçons operativos e especulativos que levantaram em 1717 a Grande Loja de Londres (Premier Grand Lodge of England), e que foram desdenhosamente apelidados, mais tarde, pelos seus antagonistas, os "Antigos", que os chamavam "Modernos". Este poderia ser o resumo com a intenção de ocupar algumas linhas, mas como se pode imaginar, a história dessa antiga e específica fraternidade é muito mais longa e mais complexa, especialmente quando se deseja aprofundar nos possíveis antecedentes históricos além do próprio levantamento da Grande Loja de Londres e Westminster, o que é bastante difícil e complexo, pois a esse respeito existem apenas três fontes, a saber: as Constituições Anderson de 1723-1738, as atas da Grande Loja e os comentários de William Stukeley.
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La masonería en Gijón - Siglos XIX y XX Nacimiento y desarrollo VÍCTOR GUERRA Asturias ha tenido una significada presencia masónica tanto en lo que se refiere a la capital, como en distintas villas: Belmonte, Bimenes, Luarca, Nava, Navia, Grandas de Salime..., pero si hay una villa que se ha destacado en esa presencia masónica esa ha sido Gijón, la cual ha contado como ciudad con un auténtico baluarte logial que arranca en 1850 y llega, no sin altibajos, hasta 1936. Masones de todas las tendencias políticas, como el reformista Melquíades Álvarez, melquiadistas como Alberto de Lera o Merediz Díaz Parreño; anarquistas como Mallada o Eleuterio Quintanilla; socialistas como Isaac Pacheco o Teodomiro Menéndez y una amplia pléyade de republicanos: De la Riera, los hermanos Alonso, los Fombona, etc., e incluso marxistas como Loredo Aparicio, provenientes de muy diferentes ámbitos sociales y culturales conformaron la masa madre de todos estas logias: Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, La Razón, La Perla del Cantábrico, Amigos de la Humanidad, la famosa logia Jovellanos que llegó hasta 1936 y se fue camino del exilio..., en fin, talleres que tuvieron su proyección como sociabilidad en el seno de la ciudad y en proyectos como la Escuela Neutra, o el Ateneo Obrero de Gijón, por citar algunos, aunque su gran aportación fue constituirse en un laboratorio de ideas, y en una escuela de formación social y ciudadana de vocación republicana. Esto es lo que relato en este denso contenido, el cual empezó a gestarse en el 2001 con el pequeño aporte Aproximación a la masonería gijonesa, que fue Premio de Investigación Rosario de Acuña, y cuya labor concluye 20 años más tarde con esta nueva y definitiva entrega sobre la masonería en Gijón.