• Déjame que te cuente

    La masonería para nuestros hijos

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    ¿POR QUÉ DECIDÍ SER MASÓN? En este libro íntimo y muy personal, Guillermo de Miguel Amieva, Maestro Masón de la Gran Logia de España, explica a sus hijas, desde la comprensión de su incomprensión, los motivos que le llevaron a su ingreso en la masonería, tratando de mostrarles sus claves simbólicas y emocionales.
  • Viaje masónico a bordo del Nautilus

    Una experiencia de comunicación activa única a través de las redes sociales.

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    Una obra sin precedentes en la literatura masónica mundial. Guillermo de Miguel Amieva, Maestro Masón de la Gran Logia de España, explica con insuperable claridad a un grupo de personas no iniciadas en la masonería todo aquello que tanta curiosidad ha suscitado siempre, y lo hace del modo más actual: a través de un grupo de Facebook. EL LIBRO DONDE CUALQUIER NO INICIADO PODRÁ VER Y ENTENDER LOS MOTIVOS POR LOS QUE TANTAS PERSONAS DE TODO EL MUNDO PERTENECEN A ESTA INCREÍBLE HERMANDAD QUE TANTO HA CONTRIBUIDO A CONSTRUIR LAS ACTUALES SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS.
  • La iniciación de Mowgli

    El más profundo mensaje iniciático de Kipling

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    La historia de Mowgli, como la de cada iniciado, permanece girando en el tiovivo del tiempo histórico. A través de la memoria y de la tradición, se va fijando como un mito en nuestro inconsciente colectivo. Su leyenda constituye un referente moral sabiamente introducido por Rudyard Kipling, representa un legado dejado a la humanidad, un poso fabulado de reflexión ética. En el presente ensayo, Guillermo de Miguel Amieva desarrolla el paralelismo existente entre la Masonería y el legendario Libro de la selva de Rudyard Kipling, Premio Nobel inglés iniciado en la Logia Hope & Perserverance, al Oriente de Lahore (India por entonces, y actualmente Pakistán). Poniendo en paralelo su propia iniciación en la Logia Hermes Amistad Nº 53 de la Gran Logia de España, Guillermo de Miguel nos introduce en el universo esotérico de la masonería desvelando las claves que nos permiten descubrir las analogías existentes entre la iniciación masónica y la que Rudyard Kipling, como gran arquitecto del Libro de la selva, hace experimentar al propio Mowgli. Éste, tras pasar la prueba de la tierra y los tres viajes iniciáticos correspondientes (el aire, el agua y el fuego), alcanzará la maestría para, posteriormente, entronizarse como Venerable Maestro de la manada de Seoanne. El autor, a través de un cuidado y fundado proceso discursivo, prueba la imposibilidad de que el Libro de la selva tenga explicación sin la experiencia masónica vivida por Kipling. A lo largo del ensayo, se logra desenmascarar la logia encubierta que Kipling escondió en el relato. Akela, como venerable maestro de la manada de Seooanne, y Bagheera y Baloo, como maestros vigilantes, son los encargados de transmitir al pequeño Mowgli el poso de la tradición de los Pueblos libres de la Selva. En la lectura subyace, por tanto, el valor de la tradición y el ritual como instrumentos para la supervivencia de la civilización..
  • Don Quijote Iniciado

    A las puertas del Templo

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    «En una logia de cuyo nombre sí quiero acordarme, la cual atendía por Paz y Conocimiento, al oriente de Palencia, habéis de saber, queridos lectores, quiera plebeyos, o nobles, medianos o más chicos, ilustres o desconocidos, que, hace ya muchos años, fue iniciado un hidalgo de los de lanza en astillero, rocín flaco y galgo corredor, caballero andante al que se conocía por el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el cual, tras muchos siglos metido en las costuras del libro, vino a dar con sus huesos a Villalcázar de Sirga, una villa de la provincia de Palencia...»
  • En torno al Mandil

    Mediodía en punto

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    ¡Nunca antes se había escrito un ensayo sobre el simbolismo del mandil masónico de esta profundidad! Cuando a un masón se le ciñe un mandil a la cintura, se le incorpora, material y formalmente, lo que desde el nivel simbólico él es. El masón ha de tener una apariencia, pues la apariencia, la manera en la que se presenta algo exteriormente, anuncia lo que es (la forma se adhiere inescindiblemente a la materia y la propia materia, incluso, lleva genéticamente la anunciación de la forma).
  • JESÚS DE NAZARET Y EL REINO DE LA VERDAD: UN ENSAYO HERÉTICO

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    El autor inicia una búsqueda sincera y reflexiva en torno a la verdad de Jesús, de ahí el título JESÚS DE NAZARET Y EL REINO DE LA VERDAD. Para Guillermo de Miguel Amieva, el espacio temporal donde se desenvuelve el reino de Jesús es allí donde tiene ubicuidad la verdad. A pesar de la dificultad de la búsqueda –¿quién sabe a ciencia cierta quién fue realmente Jesús–, el ensayista apuesta por un Jesús que no es hijo de dios, que no resucita, pero al que reconoce y admira. El Jesús de Guillermo de Miguel, el cual solo se vierte como una propuesta, es un hombre judío, arraigado en la tradición del Israel del siglo I, pero es al tiempo una gran iniciado que ha aprendido y mejorado la gran tradición oculta de la humanidad.
  • Materiales de estudio - Siglo XVIII VÍCTOR GUERRA El trabajo más completo publicado hasta la fecha sobre una de las figuras clave de las leyendas rituales de la masonería. La poliédrica figura del Maestro Hiram es un arquetipo que forma parte del eje central del corpus simbólico de la masonería especulativa, y por ende se ha constituido en el centro nuclear desde el mismo momento de su nacimiento. Este se remonta más de trecientos años atrás, conformándose en parte indisoluble de la actual masonería y su grado de Maestro Masón.
  • La masonería en Gijón - Siglos XIX y XX Nacimiento y desarrollo VÍCTOR GUERRA Asturias ha tenido una significada presencia masónica tanto en lo que se refiere a la capital, como en distintas villas: Belmonte, Bimenes, Luarca, Nava, Navia, Grandas de Salime..., pero si hay una villa que se ha destacado en esa presencia masónica esa ha sido Gijón, la cual ha contado como ciudad con un auténtico baluarte logial que arranca en 1850 y llega, no sin altibajos, hasta 1936. Masones de todas las tendencias políticas, como el reformista Melquíades Álvarez, melquiadistas como Alberto de Lera o Merediz Díaz Parreño; anarquistas como Mallada o Eleuterio Quintanilla; socialistas como Isaac Pacheco o Teodomiro Menéndez y una amplia pléyade de republicanos: De la Riera, los hermanos Alonso, los Fombona, etc., e incluso marxistas como Loredo Aparicio, provenientes de muy diferentes ámbitos sociales y culturales conformaron la masa madre de todos estas logias: Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, La Razón, La Perla del Cantábrico, Amigos de la Humanidad, la famosa logia Jovellanos que llegó hasta 1936 y se fue camino del exilio..., en fin, talleres que tuvieron su proyección como sociabilidad en el seno de la ciudad y en proyectos como la Escuela Neutra, o el Ateneo Obrero de Gijón, por citar algunos, aunque su gran aportación fue constituirse en un laboratorio de ideas, y en una escuela de formación social y ciudadana de vocación republicana. Esto es lo que relato en este denso contenido, el cual empezó a gestarse en el 2001 con el pequeño aporte Aproximación a la masonería gijonesa, que fue Premio de Investigación Rosario de Acuña, y cuya labor concluye 20 años más tarde con esta nueva y definitiva entrega sobre la masonería en Gijón.
  • Inglaterra y Francia - Siglo XVIII VÍCTOR GUERRA El mundo ritual masónico data del siglo XVIII, tanto el proveniente de Inglaterra como el que se dio en Francia, lo cual no deja de ser nuestro más valioso referente. Por lo general nos es muy desconocido, y más aún ese complejo universo de hechos y personajes que perfilaron el nacimiento que comenzó en 1717 y concluyó, al menos para este estudio, a finales del siglo XVIII con potentes codificaciones, como fueron los rituales de Emulación en Inglaterra, y el Régulateur du Maçon en Francia. Este texto, tras años de investigación, aborda por primera vez en el ámbito hispanoparlante la historiografía de los llamados «Modernos» y su ritualidad a lo largo del siglo XVIII, y lo hace en dos polos tan diferentes como singulares: Inglaterra y Francia.
  • A maçonaria dos 'Modernos': História e ritualidade Inglaterra e França. Século XVIII VÍCTOR GUERRA Estamos na Inglaterra no século XVIII, neste contexto, procurar a origem do chamado Rito de fundação da Maçonaria é complicado, embora seu enunciado possa ser expresso em breves palavras: é aquela que deriva da atividade ritual de uma série de maçons operativos e especulativos que levantaram em 1717 a Grande Loja de Londres (Premier Grand Lodge of England), e que foram desdenhosamente apelidados, mais tarde, pelos seus antagonistas, os "Antigos", que os chamavam "Modernos". Este poderia ser o resumo com a intenção de ocupar algumas linhas, mas como se pode imaginar, a história dessa antiga e específica fraternidade é muito mais longa e mais complexa, especialmente quando se deseja aprofundar nos possíveis antecedentes históricos além do próprio levantamento da Grande Loja de Londres e Westminster, o que é bastante difícil e complexo, pois a esse respeito existem apenas três fontes, a saber: as Constituições Anderson de 1723-1738, as atas da Grande Loja e os comentários de William Stukeley.

Título

Ir a Arriba