• Reflexiones, estudios y ensayos sobre el Rito Francés

    JOAQUIM VILLALTA MATA

    Un libro erudito y documentado sobre la tradición masónica centrado en el Rito Francés o Moderno, tan mal conocido y casi olvidado durante décadas. Los estudios, análisis y recopilaciones de Joaquim Villalta aportan una luz nueva mediante las investigaciones vertidas sobre un rito que se distingue por su sencillez, filosofía, progresividad y linealidad. Restablece unas verdades documentadas sobre la primacía histórica del Rito Francés y sus relaciones turbulentas con otros ritos; sobre todo aclarándonos sus estructuras simbólicas fundamentales y las bases de aquellos valores propios del masón que son la fraternidad, el altruismo y la libertad intelectual, condición sine qua non para evitar la influencia de los despotismos y dogmas.
  • Arnulfo, aprendiz

    RAFAEL LÓPEZ VILLAR

    ¿Se puede trastocar el tiempo? ¿Puede un hombre de hoy tener un hermano en el siglo XII? Seguramente la ciencia tiene una respuesta, la magia otra diferente y la religión otra aún distinta, pero la relación intemporal que Arnulfo mantiene conmigo a través del tiempo y del paralelismo de nuestras experiencias vitales parece suponer un sí rotundo. Habrá quien piense que mis diálogos con Arnulfo son cosa de imaginación, yo, a veces, pocas, también lo pienso.
  • Palabra de Masón: El origen de la Francmasonería Especulativa (Español) Tapa blanda – 19 febrero 2020

    Vendedor: amazon. Entregas en todo el mundo.
  • Apuntes sobre Joseph Cerneau y su Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: El otro legado de Étienne Morin (Español) Tapa blanda – 17 noviembre 2020

  • Inglaterra y Francia - Siglo XVIII

    VÍCTOR GUERRA

    El mundo ritual masónico data del siglo XVIII, tanto el proveniente de Inglaterra como el que se dio en Francia, lo cual no deja de ser nuestro más valioso referente. Por lo general nos es muy desconocido, y más aún ese complejo universo de hechos y personajes que perfilaron el nacimiento que comenzó en 1717 y concluyó, al menos para este estudio, a finales del siglo XVIII con potentes codificaciones, como fueron los rituales de Emulación en Inglaterra, y el Régulateur du Maçon en Francia. Este texto, tras años de investigación, aborda por primera vez en el ámbito hispanoparlante la historiografía de los llamados «Modernos» y su ritualidad a lo largo del siglo XVIII, y lo hace en dos polos tan diferentes como singulares: Inglaterra y Francia.  
  • Una sociabilidad en acción

    VÍCTOR GUERRA

    La masonería ovetense del siglo XIX marca un estilo abierto y social que se deja traslucir en la sociedad y, como no, en la prensa de signo masónico y republicano como fue La Verdad. El famoso elitismo masónico se queda a las puertas de la logia trubieca El Trabajo, compuesta en su mayoría por obreros. La masonería del primer tercio del siglo XX , con la logia Argüelles, marca de buen grado la aspiración del trilema Libertad, Igualdad y Fraternidad, al colocarse sus miembros en la primera fila ante la llegada de la II República en 1931.
  • Estudio comparativo Bristol - Emulación

    SAÚL APOLINAIRE, VÍCTOR GUERRA

    El ritual de Bristol constituye toda una inmersión en los «usos» rituales ingleses del siglo XVIII que nos permite conocer las vicisitudes habidas en la conformación de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) tras el Acta de Unión de 1813. La Gran Logia de Wigan, rival de la Gran Logia Unida de Inglaterra, pondrá de manifiesto el viejo ritual de Bristol a modo de contrapunto ante la unificación ritual pretendida por la GLUI con el ritual de Emulación. Los trabajos comparativos de esta obra exponen la dinámica que hubo entre dos universos masónicos antagonistas tan importantes como fueron los «Modernos» y los «Antiguos», destacando las convergencias y divergencias, e incluso los préstamos habidos entre ambas realidades rituales, perfectamente reflejadas en el Ritual de Bristol. Este libro aclara algunas cuestiones acerca de la naturaleza ritual del Bristol, al que algunos autores han señalado como procedente de la molienda de los «Modernos». Mediante el intenso trabajo comparativo con el ritual inglés, estilo Emulación, aquí se comprueba que su singular mixtura procede de muchas otras realidades y circunstancias.
  • Las logias gijonesas siglo XIX y XXI

    VÍCTOR GUERRA

    La obra describe el camino menos transitado, el iniciático y de perfección personal trazado y hollado por el protagonista, que nace en el Madrid de los años cincuenta en el seno de una familia media castellana y orienta su rumbo como los antiguos constructores de catedrales y templos medievales o maestros canteros, masones operativos, mediante «el sistema de prueba y error». Ejerce vocacionalmente su carrera de ingeniería, que le proporciona a la vez, el rigor, el vigor y la capacidad necesarios. Por tanto, con una vida densa y plena en experiencias, en nuestro país y fuera de él; se le podría calificar como fiel testigo de su tiempo, en su vuelo mágico en busca permanente de la luz de Prometeo. La francmasonería es una de las hermandades seglares más antiguas del mundo. En el pasado, reyes, presidentes, líderes políticos y militares, escritores y filósofos y reputados profesionales se han contado entre sus filas, y actualmente suman más de diez millones de miembros en todo el mundo.
  • Una mirada desde el siglo XXI a la vuelta del 300 aniversario

    VÍCTOR GUERRA

    (Edición corregida y aumentada) Esta nueva aportación tiene su arranque en el anterior libro Rito Francés. Historia, Reflexiones y Desarrollo. En este primer texto se planteaba y analizaba el contexto y escenario histórico-reflexivo sobre el Rito Francés y sus desarrollos; analizado todo ello desde diversas perspectivas personales y masónicas encarnadas por diferentes autores de la talla de Charles Porset, J-Ch. Nerh, Roger Dachez, J-G Plumet, Ludovic Marcos, Daniel Ligou, J-P. Lefevre, y en clave española Joaquim Villalta y yo mismo que, además de participar con varios artículos, coordinaba toda la edición con la intención de que el público lector de habla castellana tuviera acceso a una interesante pléyade de artículos que me parecía importante dar a conocer, ya que la literatura masónica sobre tal rito es prácticamente inexistente. Rito Moderno. Una mirada desde el siglo XXI es una apuesta distinta, más personal, que se despega de la posición del Rito Francés, entendido este como el resultado de las prácticas rituales del GODF, para abordar el análisis un paso más atrás, desde la perspectiva del rito de fundación como fue el Rito Moderno, y como tal, se plantean varios temas a lo largo del libro, que intentan situar al lector en la correcta ubicación histórica de esta piedra angular de la ritualidad de Los Modernos denominada Rito Moderno, analizando a su vez diversas singularidades de unas prácticas rituales que tuvieron su desarrollo en la Inglaterra del siglo XVII y su acomodo y evolución en la Francia del siglo XVIII. La segunda parte del libro se sitúa en un contexto más actual y contemporáneo, planteando por ejemplo las diferencias conceptuales entre el Rito Moderno y el Rito Francés o aportando materiales para conocer el trasfondo de acontecimientos más cercanos, tal vez un poco más mundanos, pero que son esenciales para conocer cómo se conformaron los Congresos de Rito Francés de Lisboa y el Rito Moderno en Barcelona, y los nacimientos como la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) o el establecimiento en España del Gran Capítulo General de España (GODF-GLSE). Cierra el libro un trabajo de un prestigioso masonólogo como Jean van Win que nos describe las falsas bases de sustentación de ciertos desarrollos rituales en las Órdenes de Sabiduría en Francia, y finalmente se aporta una reflexión final sobre si el Rito Moderno puede ser una apuesta para el siglo XXI. El texto contiene además varias reflexiones a modo de introducciones y epílogo que firman grandes figuras del pensamiento masónico actual como Joan-Francesc Pont, Soberano Comendador del Supremo Consejo Masónico del REAA de España; Eohgan Ballard Gran Maestro de la Gran Logia USA de Rito Moderno o José María Batalla Bonachi, del Supremo Consejo del Rito Moderno del Rito Moderno del Brasil y Presidente de la UMURM.
  • Historia, reflexiones y desarrollo

    VÍCTOR GUERRA

    El Rito Francés está en uno de esos despertares de los que nos habla el libro de Ludovic Marcos, al menos en lo que respecta a España. A pesar de la estéril bibliografía en lengua castellana que existe sobre los Ritos, tanto en su vertiente histórica, como esenciacialista -ya no hablemos de las diferencias y singularidades-, creemos que el Rito Francés está en uno de sus mejores «revilvals». Diversas logias de muy variadas Obediencias empiezan a trabajar en el Rito Francés, desde muy distintas opciones, tan legítimas como singulares, pero guardando esas esencias tan genuinas como son las de trabajar en un Rito fundacional. Se empieza a tener acceso a través de la acción del Círculo de Estudios de Rito Francés «Roettiers de Montaleau» a diversos materiales que se están vertiendo al castellano como son los rituales del Rito Francés y las distintas divulgaciones de los «modernos». Algunas de esas herramientas son con las que hoy las que hoy trabajamos los masones. Pero ese desarrollo del mundo ritual del Rito Francés, al menos en la vertiente bibliográfica estaba falto de un corpus teórico que situara y centrara la época, las vicisitudes de una larga andanza que empezó en Inglaterra en 1717 y que se ha ido formulando y modelando en Francia, pero también en otros países: Bélgica, Holanda, Brasil, y que hoy presenta una variada faz, pero con un tronco común y genuino. Este libro, cosecha de necesidades propias, realizado en su mayor parte con materiales ajenos, intenta rellenar ese corpus teórico e histórico que nos ayude a comprender la grandeza de un rito que se le tiene considerado como «menor», como si de una herramienta administrativa se tratara para ritualizar nuestros trabajos más básicos como masones. Estamos, pues, ante un conjunto de trabajos de reflexión y de historia producidos por lúcidos investigadores, todos ellos reconocidos masones, que reflejan tras su vivencia vital e investigadora el variado mundo del Rito Francés.
  • Siglos XVIII-XX

    VÍCTOR GUERRA

    La masonería del Oriente de Asturias es una investigación profunda que ha querido rastrear toda la membresía masónica que se ha dado en el Oriente de Asturias, bien porque hubo talleres en tal demarcación territorial o porque los oriundos de tal comarca trabajaron en logias asturianas ubicadas en el centro de la región, o fuera de ella. Se trata de un estudio en profundidad que arroja la pertenencia a la masonería, tanto del siglo XXI como del XX, de más de 500 miembros, algunos de los cuales ven desarrolladas sus biografías masónica y existencial. En esta obra se pueden leer y conocer las vidas de Rafael Zapatero, Braulio Vigón, Cesáreo del Valle Junco o Salvadora Rodríguez Vigón, hombres y mujeres casi anónimos que, sin embargo, tuvieron una importancia capital en sus logias y pueblos. Pero el trabajo no se queda en Asturias, ni en la masonería, sino que da un salto cualitativo y sustancial para aportar una larga lista de aquellos asturianos de la diáspora, la emigración del Oriente de Asturias que se dispersó entre Puerto Rico, Filipinas o Cuba y que trabajó en logias en dichos orientes. Toca también otros colectivos que tuvieron presencia en la zona como los teósofos, que tuvieron su presencia en Llanes.
  • El plano de obra

    Un gobierno central de la humanidad sostenido por una democracia global sin estados nación.

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

      Bernardo Monteflor, escritor y masón, pareja de Alejandro M. Alcántara, editor de renombre, aparece asesinado en la esclusa del Canal de Castilla a su paso por Frómista, en la provincia de Palencia, enclave situado cerca de la palentina logia Paz y Conocimiento. Bernardo Monteflor pertenecía a una logia universal secreta (secreta incluso dentro de la propia masonería) cuyo objetivo era la construcción de un gobierno central de la humanidad sostenido por una democracia global sin Estados nación, proyecto al que se suma, con oposición de algunos cardenales, el Papa Francisco. Las pistas de un hipotético crimen pasional, que en principio conducen a Alejandro M. Alcántara, luego se desvanecen. Este contrata a su yerno, el detective Faustino Ordóñez, al que pone al tanto de la pertenencia de Bernardo a una logia secreta universal de la masonería llamada LA TABLA REDONDA, todo para evitar que Laura Santa Eulalia, inspectora de la policía de la ciudad condal, siga la pista del presunto crimen pasional que le involucraría injustamente a él.

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