Destacados

  • Arnulfo, aprendiz

    RAFAEL LÓPEZ VILLAR

    ¿Se puede trastocar el tiempo? ¿Puede un hombre de hoy tener un hermano en el siglo XII? Seguramente la ciencia tiene una respuesta, la magia otra diferente y la religión otra aún distinta, pero la relación intemporal que Arnulfo mantiene conmigo a través del tiempo y del paralelismo de nuestras experiencias vitales parece suponer un sí rotundo. Habrá quien piense que mis diálogos con Arnulfo son cosa de imaginación, yo, a veces, pocas, también lo pienso.
  • Apuntes sobre Joseph Cerneau y su Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: El otro legado de Étienne Morin (Español) Tapa blanda – 17 noviembre 2020

  • El plano de obra

    Un gobierno central de la humanidad sostenido por una democracia global sin estados nación.

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

      Bernardo Monteflor, escritor y masón, pareja de Alejandro M. Alcántara, editor de renombre, aparece asesinado en la esclusa del Canal de Castilla a su paso por Frómista, en la provincia de Palencia, enclave situado cerca de la palentina logia Paz y Conocimiento. Bernardo Monteflor pertenecía a una logia universal secreta (secreta incluso dentro de la propia masonería) cuyo objetivo era la construcción de un gobierno central de la humanidad sostenido por una democracia global sin Estados nación, proyecto al que se suma, con oposición de algunos cardenales, el Papa Francisco. Las pistas de un hipotético crimen pasional, que en principio conducen a Alejandro M. Alcántara, luego se desvanecen. Este contrata a su yerno, el detective Faustino Ordóñez, al que pone al tanto de la pertenencia de Bernardo a una logia secreta universal de la masonería llamada LA TABLA REDONDA, todo para evitar que Laura Santa Eulalia, inspectora de la policía de la ciudad condal, siga la pista del presunto crimen pasional que le involucraría injustamente a él.
  • Materiales de estudio - Siglo XVIII VÍCTOR GUERRA El trabajo más completo publicado hasta la fecha sobre una de las figuras clave de las leyendas rituales de la masonería. La poliédrica figura del Maestro Hiram es un arquetipo que forma parte del eje central del corpus simbólico de la masonería especulativa, y por ende se ha constituido en el centro nuclear desde el mismo momento de su nacimiento. Este se remonta más de trecientos años atrás, conformándose en parte indisoluble de la actual masonería y su grado de Maestro Masón.
  • JESÚS DE NAZARET Y EL REINO DE LA VERDAD: UN ENSAYO HERÉTICO

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    El autor inicia una búsqueda sincera y reflexiva en torno a la verdad de Jesús, de ahí el título JESÚS DE NAZARET Y EL REINO DE LA VERDAD. Para Guillermo de Miguel Amieva, el espacio temporal donde se desenvuelve el reino de Jesús es allí donde tiene ubicuidad la verdad. A pesar de la dificultad de la búsqueda –¿quién sabe a ciencia cierta quién fue realmente Jesús–, el ensayista apuesta por un Jesús que no es hijo de dios, que no resucita, pero al que reconoce y admira. El Jesús de Guillermo de Miguel, el cual solo se vierte como una propuesta, es un hombre judío, arraigado en la tradición del Israel del siglo I, pero es al tiempo una gran iniciado que ha aprendido y mejorado la gran tradición oculta de la humanidad.
  • La iniciación de Mowgli

    El más profundo mensaje iniciático de Kipling

    GUILLERMO DE MIGUEL AMIEVA

    La historia de Mowgli, como la de cada iniciado, permanece girando en el tiovivo del tiempo histórico. A través de la memoria y de la tradición, se va fijando como un mito en nuestro inconsciente colectivo. Su leyenda constituye un referente moral sabiamente introducido por Rudyard Kipling, representa un legado dejado a la humanidad, un poso fabulado de reflexión ética. En el presente ensayo, Guillermo de Miguel Amieva desarrolla el paralelismo existente entre la Masonería y el legendario Libro de la selva de Rudyard Kipling, Premio Nobel inglés iniciado en la Logia Hope & Perserverance, al Oriente de Lahore (India por entonces, y actualmente Pakistán). Poniendo en paralelo su propia iniciación en la Logia Hermes Amistad Nº 53 de la Gran Logia de España, Guillermo de Miguel nos introduce en el universo esotérico de la masonería desvelando las claves que nos permiten descubrir las analogías existentes entre la iniciación masónica y la que Rudyard Kipling, como gran arquitecto del Libro de la selva, hace experimentar al propio Mowgli. Éste, tras pasar la prueba de la tierra y los tres viajes iniciáticos correspondientes (el aire, el agua y el fuego), alcanzará la maestría para, posteriormente, entronizarse como Venerable Maestro de la manada de Seoanne. El autor, a través de un cuidado y fundado proceso discursivo, prueba la imposibilidad de que el Libro de la selva tenga explicación sin la experiencia masónica vivida por Kipling. A lo largo del ensayo, se logra desenmascarar la logia encubierta que Kipling escondió en el relato. Akela, como venerable maestro de la manada de Seooanne, y Bagheera y Baloo, como maestros vigilantes, son los encargados de transmitir al pequeño Mowgli el poso de la tradición de los Pueblos libres de la Selva. En la lectura subyace, por tanto, el valor de la tradición y el ritual como instrumentos para la supervivencia de la civilización..
  • Inglaterra y Francia - Siglo XVIII

    VÍCTOR GUERRA

    El mundo ritual masónico data del siglo XVIII, tanto el proveniente de Inglaterra como el que se dio en Francia, lo cual no deja de ser nuestro más valioso referente. Por lo general nos es muy desconocido, y más aún ese complejo universo de hechos y personajes que perfilaron el nacimiento que comenzó en 1717 y concluyó, al menos para este estudio, a finales del siglo XVIII con potentes codificaciones, como fueron los rituales de Emulación en Inglaterra, y el Régulateur du Maçon en Francia. Este texto, tras años de investigación, aborda por primera vez en el ámbito hispanoparlante la historiografía de los llamados «Modernos» y su ritualidad a lo largo del siglo XVIII, y lo hace en dos polos tan diferentes como singulares: Inglaterra y Francia.  
  • Inglaterra y Francia - Siglo XVIII VÍCTOR GUERRA El mundo ritual masónico data del siglo XVIII, tanto el proveniente de Inglaterra como el que se dio en Francia, lo cual no deja de ser nuestro más valioso referente. Por lo general nos es muy desconocido, y más aún ese complejo universo de hechos y personajes que perfilaron el nacimiento que comenzó en 1717 y concluyó, al menos para este estudio, a finales del siglo XVIII con potentes codificaciones, como fueron los rituales de Emulación en Inglaterra, y el Régulateur du Maçon en Francia. Este texto, tras años de investigación, aborda por primera vez en el ámbito hispanoparlante la historiografía de los llamados «Modernos» y su ritualidad a lo largo del siglo XVIII, y lo hace en dos polos tan diferentes como singulares: Inglaterra y Francia.
  • La masonería en Gijón - Siglos XIX y XX Nacimiento y desarrollo VÍCTOR GUERRA Asturias ha tenido una significada presencia masónica tanto en lo que se refiere a la capital, como en distintas villas: Belmonte, Bimenes, Luarca, Nava, Navia, Grandas de Salime..., pero si hay una villa que se ha destacado en esa presencia masónica esa ha sido Gijón, la cual ha contado como ciudad con un auténtico baluarte logial que arranca en 1850 y llega, no sin altibajos, hasta 1936. Masones de todas las tendencias políticas, como el reformista Melquíades Álvarez, melquiadistas como Alberto de Lera o Merediz Díaz Parreño; anarquistas como Mallada o Eleuterio Quintanilla; socialistas como Isaac Pacheco o Teodomiro Menéndez y una amplia pléyade de republicanos: De la Riera, los hermanos Alonso, los Fombona, etc., e incluso marxistas como Loredo Aparicio, provenientes de muy diferentes ámbitos sociales y culturales conformaron la masa madre de todos estas logias: Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, La Razón, La Perla del Cantábrico, Amigos de la Humanidad, la famosa logia Jovellanos que llegó hasta 1936 y se fue camino del exilio..., en fin, talleres que tuvieron su proyección como sociabilidad en el seno de la ciudad y en proyectos como la Escuela Neutra, o el Ateneo Obrero de Gijón, por citar algunos, aunque su gran aportación fue constituirse en un laboratorio de ideas, y en una escuela de formación social y ciudadana de vocación republicana. Esto es lo que relato en este denso contenido, el cual empezó a gestarse en el 2001 con el pequeño aporte Aproximación a la masonería gijonesa, que fue Premio de Investigación Rosario de Acuña, y cuya labor concluye 20 años más tarde con esta nueva y definitiva entrega sobre la masonería en Gijón.
  • Palabra de Masón: El origen de la Francmasonería Especulativa (Español) Tapa blanda – 19 febrero 2020

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  • Historia, reflexiones y desarrollo

    VÍCTOR GUERRA

    El Rito Francés está en uno de esos despertares de los que nos habla el libro de Ludovic Marcos, al menos en lo que respecta a España. A pesar de la estéril bibliografía en lengua castellana que existe sobre los Ritos, tanto en su vertiente histórica, como esenciacialista -ya no hablemos de las diferencias y singularidades-, creemos que el Rito Francés está en uno de sus mejores «revilvals». Diversas logias de muy variadas Obediencias empiezan a trabajar en el Rito Francés, desde muy distintas opciones, tan legítimas como singulares, pero guardando esas esencias tan genuinas como son las de trabajar en un Rito fundacional. Se empieza a tener acceso a través de la acción del Círculo de Estudios de Rito Francés «Roettiers de Montaleau» a diversos materiales que se están vertiendo al castellano como son los rituales del Rito Francés y las distintas divulgaciones de los «modernos». Algunas de esas herramientas son con las que hoy las que hoy trabajamos los masones. Pero ese desarrollo del mundo ritual del Rito Francés, al menos en la vertiente bibliográfica estaba falto de un corpus teórico que situara y centrara la época, las vicisitudes de una larga andanza que empezó en Inglaterra en 1717 y que se ha ido formulando y modelando en Francia, pero también en otros países: Bélgica, Holanda, Brasil, y que hoy presenta una variada faz, pero con un tronco común y genuino. Este libro, cosecha de necesidades propias, realizado en su mayor parte con materiales ajenos, intenta rellenar ese corpus teórico e histórico que nos ayude a comprender la grandeza de un rito que se le tiene considerado como «menor», como si de una herramienta administrativa se tratara para ritualizar nuestros trabajos más básicos como masones. Estamos, pues, ante un conjunto de trabajos de reflexión y de historia producidos por lúcidos investigadores, todos ellos reconocidos masones, que reflejan tras su vivencia vital e investigadora el variado mundo del Rito Francés.
  • Una mirada desde el siglo XXI a la vuelta del 300 aniversario

    VÍCTOR GUERRA

    (Edición corregida y aumentada) Esta nueva aportación tiene su arranque en el anterior libro Rito Francés. Historia, Reflexiones y Desarrollo. En este primer texto se planteaba y analizaba el contexto y escenario histórico-reflexivo sobre el Rito Francés y sus desarrollos; analizado todo ello desde diversas perspectivas personales y masónicas encarnadas por diferentes autores de la talla de Charles Porset, J-Ch. Nerh, Roger Dachez, J-G Plumet, Ludovic Marcos, Daniel Ligou, J-P. Lefevre, y en clave española Joaquim Villalta y yo mismo que, además de participar con varios artículos, coordinaba toda la edición con la intención de que el público lector de habla castellana tuviera acceso a una interesante pléyade de artículos que me parecía importante dar a conocer, ya que la literatura masónica sobre tal rito es prácticamente inexistente. Rito Moderno. Una mirada desde el siglo XXI es una apuesta distinta, más personal, que se despega de la posición del Rito Francés, entendido este como el resultado de las prácticas rituales del GODF, para abordar el análisis un paso más atrás, desde la perspectiva del rito de fundación como fue el Rito Moderno, y como tal, se plantean varios temas a lo largo del libro, que intentan situar al lector en la correcta ubicación histórica de esta piedra angular de la ritualidad de Los Modernos denominada Rito Moderno, analizando a su vez diversas singularidades de unas prácticas rituales que tuvieron su desarrollo en la Inglaterra del siglo XVII y su acomodo y evolución en la Francia del siglo XVIII. La segunda parte del libro se sitúa en un contexto más actual y contemporáneo, planteando por ejemplo las diferencias conceptuales entre el Rito Moderno y el Rito Francés o aportando materiales para conocer el trasfondo de acontecimientos más cercanos, tal vez un poco más mundanos, pero que son esenciales para conocer cómo se conformaron los Congresos de Rito Francés de Lisboa y el Rito Moderno en Barcelona, y los nacimientos como la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) o el establecimiento en España del Gran Capítulo General de España (GODF-GLSE). Cierra el libro un trabajo de un prestigioso masonólogo como Jean van Win que nos describe las falsas bases de sustentación de ciertos desarrollos rituales en las Órdenes de Sabiduría en Francia, y finalmente se aporta una reflexión final sobre si el Rito Moderno puede ser una apuesta para el siglo XXI. El texto contiene además varias reflexiones a modo de introducciones y epílogo que firman grandes figuras del pensamiento masónico actual como Joan-Francesc Pont, Soberano Comendador del Supremo Consejo Masónico del REAA de España; Eohgan Ballard Gran Maestro de la Gran Logia USA de Rito Moderno o José María Batalla Bonachi, del Supremo Consejo del Rito Moderno del Rito Moderno del Brasil y Presidente de la UMURM.

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