17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

Raden Saleh

Aniversario

28 de octubre de 1811

Nacido en

Semarang

Obra

Pintura

Raden Saleh Sjarif Boestaman (Semarang, 1811-Bogor, 23 de abril de 1880) fue un pintor indonesio de ascendencia árabe y javanesa. Pionero en el arte moderno indonesio, es considerado como el primer artista moderno de Indonesia (en ese entonces Indias Orientales Neerlandesas), y sus pinturas correspondían con el romanticismo del siglo 19, que fue muy popular en Europa en ese momento. También expresó sus raíces culturales y la inventiva en su obra.

Nacido en una familia noble hadhrami, era nieto del sayyid Abdullá Bustamán por parte de su madre. Su padre era el sayyid Husen bin bin Alwi Awal bin Yahya, un indonesio de origen árabe.

Se casó con una joven aristócrata del sultanato de Yogyakarta, Raden Ayu Danudirdja, en 1867, y posteriormente se trasladaron a Bogor en donde alquilaron una casa cerca de los Jardines Botánicos de Bogor con una vista del monte Salak. Más tarde se llevó a su esposa de viaje a Europa, y estuvieron en los Países Bajos, Francia, Alemania e Italia. No obstante, su esposa contrajo una enfermedad mientras estaban en París, enfermedad que no se sabe con seguridad, y fue tan grave que inmediatamente regresaron a Bogor.​ Ella murió el 31 de julio de 1880,​ tres meses después del deceso de su marido.

La mañana del viernes 23 de abril de 1880, cayó repentinamente enfermo. Afirmó que fue envenenado por uno de sus siervos, pero un posterior examen mostró que su flujo sanguíneo se interrumpió debido a un coágulo cerca de su corazón. Fue enterrado dos días después en Kampung Empang, Bogor. Como se informó en el periódico javanés Bode, del 28 de abril de 1880, su funeral «contó con la presencia de varios terratenientes y funcionarios holandeses, e incluso por los estudiantes curiosos de la cercana escuela».

PINTURAS