17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

Petar Drobovic

Aniversario

14 de enero de 1890

Nacido en

Pècs

Obra

Pintura

Dobrović nació en Pécs , Reino de Hungría . Defensor del colorismo serbio, era conocido por sus retratos y paisajes . Anteriormente había trabajado en impresionismo y cubismo .

La familia de Petar Dobrović proviene de Eslavonia, de Daruvar, y se trasladaron al lugar de Nađkanjiža, donde ganaron riqueza y reputación con la venta de ganado. El padre de Petar Dobrović también nació allí, mientras que su madre Irena Heidl era de origen alemán, nacida en la ciudad de Badanj de Šikloš.

Petar Dobrović se graduó de la escuela secundaria en Pecs, donde los profesores eran de la orden católica, y tenía inconvenientes por su nacionalidad serbia. Así, en 1903, uno de los profesores llamó a Dobrović “asesino de reyes serbio” por el asesinato del rey Aleksandar Obrenović y su esposa Draga Mašin. Después de graduarse de la escuela secundaria, de 1907 a 1908, Dobrović asistió al departamento de escultura de la Escuela de Artesanía y Arte de Budapest.

Fue brevemente el presidente de una pequeña República de Baranya-Baja serbio-húngara de corta duración en 1921, y más tarde vivió en el Reino de Yugoslavia .

Murió durante la ocupación alemana de Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial mientras estaba en el ascensor del edificio de apartamentos en el que vivía en 36 King Peter Street durante una redada. Se percató de la redada en la calle y murió mientras intentaba regresar a su piso. Está enterrado en el nuevo cementerio de Belgrado .

PINTURAS