Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens (30 de noviembre de 1835 – 21 de abril de 1910) nació en Florida, Missouri, conocido por su seudónimo Mark Twain , fue un escritor, humorista , empresario, editor y conferencista estadounidense. Fue elogiado como “el mejor humorista que Estados Unidos ha producido”,  y William Faulkner lo llamó “el padre de la literatura estadounidense “.  Sus novelas incluyen Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y su secuela, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884),  esta última a menudo llamada ” La gran novela estadounidense “.

Twain ganó una gran cantidad de dinero con sus escritos y conferencias, pero invirtió en empresas que perdieron la mayor parte, como Paige Compositor , una tipografía mecánica que fracasó debido a su complejidad e imprecisión. Se declaró en bancarrota a raíz de estos reveses financieros, pero con el tiempo superó sus problemas financieros con la ayuda de Henry Huttleston Rogers . Finalmente pagó a todos sus acreedores en su totalidad, a pesar de que su quiebra lo liberó de tener que hacerlo. Twain nació poco después de la aparición del cometa Halley , y predijo que también “saldría con él”; Murió el día después de que el cometa se acercara más a la Tierra.

Twain estaba fascinado con la ciencia y la investigación científica. Desarrolló una amistad cercana y duradera con Nikola Tesla , y los dos pasaron mucho tiempo juntos en el laboratorio de Tesla.

Twain patentó tres inventos, incluida una “Mejora en correas ajustables y desmontables para prendas” (para reemplazar los tirantes ) y un juego de trivia de historia.  Su mayor éxito comercial fue un álbum de recortes autoadhesivo; un adhesivo seco en las páginas solo necesita ser humedecido antes de su uso. Se vendieron más de 25.000. 

Twain fue uno de los primeros defensores de la toma de huellas dactilares como técnica forense, presentándola en un cuento en Life on the Mississippi (1883) y como elemento central de la trama en la novela Pudd’nhead Wilson (1894).

La novela de Twain A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court (1889) presenta a un viajero en el tiempo de los Estados Unidos contemporáneos, que utiliza su conocimiento de la ciencia para introducir la tecnología moderna en la Inglaterra artúrica . Este tipo de manipulación histórica se convirtió en un tropo de ficción especulativa como historias alternativas .

En 1909, Thomas Edison visitó a Twain en Stormfield , su casa en Redding, Connecticut, y lo filmó. Parte del metraje se utilizó en El príncipe y el mendigo (1909), un cortometraje de dos carretes. Es el único metraje de película existente conocido de Twain.

Mark Twain presentó su petición a Polar Star Lodge No. 79 de Saint Louis el 26 de diciembre de 1860. Recibió el primer grado poco después el 18 de febrero de 1861.

En un giro de los acontecimientos poco después de que Twain fuera exaltado como Maestro Masón, se fue al Territorio de Nevada para trabajar como secretario privado de su hermano Orión, quien era secretario del Territorio de Nevada. La actividad fraternal de Twain quedó en suspenso en su mayor parte, y no hay mucha evidencia de visitas a la Logia o conversaciones sobre sus prácticas masónicas durante este tiempo. Una vez que Twain regresó a “los Estados”, sin embargo, sus intereses masónicos se expandieron.

El 21 de abril, Mark Twain solicitó la readmisión en su Logia de origen y fue reinstalado.

VOLVER AL RINCÓN DE LECTURA

Pulsa en las imágenes para leer y/o descargarte los libros de este autor