Henry Rider Haggard

Henry Rider Haggard (junio 22, 1856 a mayo 14, 1925 ) fue un escritor Inglés de aventura ficción conjunto en lugares exóticos, principalmente de África, y un pionero del mundo perdido género literario. También estuvo involucrado en la reforma agrícola en todo el Imperio Británico . Sus historias, situadas en el extremo más ligero de la literatura victoriana , siguen siendo populares e influyentes. Generalmente conocido como H. Rider Haggard o Rider Haggard, nació en Bradenham, Norfolk , el octavo de diez hijos, hijo de Sir William Meybohm Rider Haggard, un abogado, y Ella Doveton, un autor y poeta.  Su padre nació en San Petersburgo , Rusia, de padres británicos.  Haggard fue enviado inicialmente a la rectoría de Garsington en Oxfordshire para estudiar con el reverendo HJ Graham, pero a diferencia de sus hermanos mayores que se graduaron de varias escuelas privadas , asistió a la escuela primaria de Ipswich .  Esto se debió a su padre, que tal vez lo consideraba alguien que no iba a ser mucho, ya no podía permitirse mantener su costosa educación privada. Después de reprobar su examen de ingreso al ejército , fue enviado como estudiante a Londres para prepararse para el examen de ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores británico , al que nunca se presentó. Durante sus dos años en Londres entró en contacto con personas interesadas en el estudio de los fenómenos psíquicos. 

Las historias de Haggard todavía se leen ampliamente en la actualidad. El psicoanalista Carl Jung consideraba a Ayesha, la protagonista femenina de She , como una manifestación del ánima . Su epíteto “Ella que debe ser obedecida” es usado por el autor británico John Mortimer en su serie Rumpole of the Bailey como el nombre privado que el personaje principal usa para su esposa, Hilda, ante quien tiembla en casa (a pesar de el hecho de que sea un abogado con cierta habilidad en los tribunales). El género Lost World de Haggard influyó en escritores populares de pulp estadounidenses como Edgar Rice Burroughs ,Robert E. Howard , Talbot Mundy , Philip José Farmer y Abraham Merritt .  Allan Quatermain , el héroe de aventuras de King Solomon’s Mines y su secuela Allan Quatermain , fue un modelo para el personaje estadounidense Indiana Jones . Quatermain ha ganado popularidad recientemente gracias a ser un personaje principal en la Liga de Caballeros Extraordinarios .

Graham Greene , en un ensayo sobre Haggard, afirmó: “Encantamiento es precisamente lo que ejerció este escritor; fijó imágenes en nuestras mentes que treinta años no han podido desgastar”. Haggard fue elogiado en 1965 por Roger Lancelyn Green , uno de los Oxford Inklings , como escritor de un nivel constantemente alto de “habilidad literaria y poder imaginativo puro” y co-creador con Robert Louis Stevenson de la Era de la Narradores de historias . 

Haggard murió el 14 de mayo de 1925 en Marylebone , Londres , a la edad de 68 años. Sus cenizas fueron enterradas en la Iglesia de Santa María, Ditchingham.  Sus documentos se encuentran en la Oficina de Registro de Norfolk.

Perteneció a la Authors’ Lodge No. 3456, una logia masónica donde trabajaron los más importantes autores literarios de la época. 

VOLVER AL RINCÓN DE LECTURA

Pulsa en las imágenes para leer y/o descargarte los libros de este autor