17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

Grant Wood

Aniversario

13 de febrero de 1891

Nacido en

Anamosa

Obra

Pintura

Grant DeVolson Wood (AnamosaIowa13 de febrero de 1891Iowa City, Iowa; 12 de febrero de 1942) fue un pintor estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural estadounidense de entreguerras. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Su familia se trasladó a Cedar Rapids después de que el padre muriera en 1901. Muy pronto comenzó a trabajar como aprendiz en una metalistería local. Después de graduarse en la Washington High School, Wood ingresó en una escuela de arte de Minneapolis en 1910, y regresó un año más tarde para enseñar en una escuela de una sola habitación. En 1913 acudió al Art Institute of Chicago e hizo algún trabajo como platero. Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High después de servir en el ejército como pintor de camuflaje. Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje que él convirtió en su estudio personal en “5 Turner Alley” (el taller no tuvo dirección hasta que Wood hizo una él mismo). En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.

Wood enseñó pintura en la Escuela de Arte de la Universidad de Iowa desde 1934, lo que le llevó a trasladarse a Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, tuteló a estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se convirtió en pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad.

El 12 de febrero de 1942, el día anterior a su 51.º cumpleaños, Wood murió en el hospital de la universidad víctima de cáncer pancreático.

PINTURAS