17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

Juan Gris

Aniversario

23 de marzo de 1887

Nacido en

 Madrid

Obra

Pintura

Nace en Madrid en 1887, en el seno de una familia bien situada, lo que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media. El lugar donde nació ocupa ahora el emplazamiento del Hotel Europa, en la calle del Carmen número 4. En este puede observarse su placa conmemorativa de nacimiento.

Entre 1904 y 1906 estudia en la Escuela de artes y Manufacturas de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico, además de ilustrar el contenido y cubiertas de obras literarias como Alma América de José Santos ChocanoCanciones del camino de Francisco Villaespesa y Alma. Museo. Cantares de Manuel Machado. Su estilo en estos años recuerda a Toulouse-Lautrec y los pintores modernistas catalanes.

En 1906, para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París, donde conoce a Pablo PicassoFernand Léger y Georges Braque. En sus primeros años parisinos subsiste dibujando para publicaciones como L’Assiette au BeurreLe Cri de ParisLe Témoin y Charivari. En 1912 Juan Gris da claramente el salto al cubismo con varias pinturas presentadas en el Salón des Indépendents de París.

Tras unos pocos años de estrecha conexión, Juan Gris y Picasso se distanciaron tanto en lo artístico como en lo personal. Picasso fue evolucionando hacia un arte figurativo de gusto clasicista, en sintonía con la vuelta al orden que emprendieron muchos otros artistas como André Derain. Mientras, Juan Gris se mantuvo fiel al cubismo en una clave más colorista.

En sus últimos años Juan Gris diseñó escenografías para dos montajes de ballet de Diaghilev.

Juan Gris fue iniciado en la masonería el 2 de febrero de 1923 en la Logia Voltaire dependiente del Gran Oriente de Francia.

Falleció en Boulogne-sur-Seine el 11 de mayo de 1927.

PINTURAS