Jonathan Swift (30 de noviembre de 1667-19 de octubre de 1745) fue un satírico angloirlandés,  ensayista, panfletista político (primero para los Whigs , luego para los Tories ), poeta y clérigo que se convirtió en Decano de la Catedral de San Patricio, Dublín . De ahí su sobrenombre común , “Dean Swift”.

Swift es recordado por obras como A Tale of a Tub (1704), An Argument Against Abolishing Christianity (1712), Gulliver’s Travels (1726) y A Modest Proposal (1729). Es considerado por la Encyclopædia Britannica como el principal satírico en prosa en lengua inglesa,  y es menos conocido por su poesía. Originalmente publicó todas sus obras bajo seudónimos, como Lemuel Gulliver , Isaac Bickerstaff , MB Drapier , de forma anónima. Fue un maestro de dos estilos de sátira, el estilo horaciano y el juvenil .

Su estilo de escritura inexpresivo e irónico , particularmente en A Modest Proposal , ha llevado a que tal sátira se denomine posteriormente “Swiftian”.

Su obra maestra es Viajes a varias naciones remotas del mundo, en cuatro partes, de Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego capitán de varios barcos , mejor conocido como Los viajes de Gulliver . Gran parte del material refleja sus experiencias políticas. Por ejemplo, el episodio en el que el gigante Gulliver apaga el fuego del palacio liliputiense al orinar sobre él puede verse como una metáfora del tratado de paz ilegal de los conservadores; haber hecho algo bueno de una manera desafortunada. En 1726 realizó una visita prolongada a Londres, llevándose consigo el manuscrito de Los viajes de Gulliver.. Durante su visita, se quedó con sus viejos amigos Alexander Pope, John Arbuthnot y John Gay (francmasones y miembros de su misma Logia), quienes lo ayudaron a organizar la publicación anónima de su libro. Publicado por primera vez en noviembre de 1726, fue un éxito inmediato, con un total de tres impresiones ese año y otra a principios de 1727. Las traducciones al francés, alemán y holandés aparecieron en 1727, y se imprimieron copias piratas en Irlanda.

Jonathan Swift figura en la lista de los 10.000 masones famosos de Denslow como francmasón y miembro de la logia Goat-at-the-Foot-of Haymarket (haymarket significa «mercado del heno» en inglés)  y se contraba en una calle en el distrito de St James’s de la ciudad de Westminster, en Londres, capital del Reino Unido: The Haymarket  número 16 en Londres.

VOLVER AL RINCÓN DE LECTURA

Pulsa en las imágenes para leer y/o descargarte los libros de este autor