17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

Félicien Rops

Aniversario

7 de julio de 1833

Nacido en

Namur

Obra

Pintura e Ilustración

Rops nació en Namur (Bélgica) en 1833, único vástago del matrimonio formado por Nicholas Rops y Sophie Maubile.​ Completó sus estudios académicos en la Universidad de Bruselas. Desde sus inicios se revelaría como un excepcional dibujante, alcanzando cierta notoriedad como caricaturista. En 1857, contrajo matrimonio con Charlotte Polet, con la que tendría dos hijos, Paul y Juliette. Esta última moriría a temprana edad.

Tras su ruptura matrimonial, se mudó a París en 1874.​ Allí cohabitó con las hermanas Duluc, Aurélie y Léontine, con la que tendría una hija, Claire.​ Años más tarde, Claire se casaría con el escritor belga Eugène Demolder.

Hacia 1892 comenzaron sus problemas de visión, circunstancia que no le impidió mantener su labor artística hasta su muerte.

En 1864 conoció a Charles Baudelaire, ya en las postrimerías de la vida del escritor, una relación que le marcaría profundamente hasta el fin de sus días. Rops diseñó el frontispicio de la obra Les Épaves de Baudelaire, con poemas escogidos de Les Fleurs du mal, libro que había sido censurado en Francia y que finalmente vería la luz en Bélgica.

Su fecunda colaboración con Baudelaire despertó la admiración de muchos otros escritores, como Théophile GautierAlfred de MussetStéphane MallarméJules Barbey d’Aurevilly y Joséphin Péladan, lo que le llevó a trabajar con algunas de las principales figuras del simbolismo y el decadentismo. Fiel a los textos literarios que se encargó de ilustrar, los motivos de su obra pictórica gravitan alrededor del sexo, la muerte y las imágenes satánicas.

Félicien Rops fue francmasón y miembro del Gran Oriente de Bélgica.​ Asimismo, fue uno de los fundadores del grupo de Los XX.

Falleció en Francia en 1898.

ILUSTRACIONES