Sir Arthur Charles Clarke  (16 de diciembre de 1917 – 19 de marzo de 2008) fue un escritor de ciencia ficción , escritor de ciencia y futurista , inventor, explorador submarino y presentador de series de televisión.

Coescribió el guión de la película de 1968 2001: A Space Odyssey , una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Clarke fue un escritor científico, un ávido divulgador de los viajes espaciales y un futurista de distinguida habilidad. Escribió más de una docena de libros y muchos ensayos para revistas populares. En 1961, recibió el premio Kalinga , un premio de la UNESCO por divulgar la ciencia. Los escritos de ciencia y ciencia ficción de Clarke le valieron el apodo de “Profeta de la Era Espacial”. Sus escritos de ciencia ficción en particular le valieron una serie de Hugo y Nebula  premios, que junto a un gran número de lectores, lo convirtieron en una de las figuras destacadas del género. Durante muchos años, Clarke, Robert Heinlein e Isaac Asimov fueron conocidos como los “Tres Grandes” de la ciencia ficción.

Clarke fue un defensor de los viajes espaciales durante toda su vida . En 1934, siendo todavía un adolescente, se unió a la Sociedad Interplanetaria Británica . En 1945, propuso un sistema de comunicación por satélite utilizando órbitas geoestacionarias . Fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica de 1946 a 1947 y nuevamente en 1951 a 1953.

Clarke emigró de Inglaterra a Ceilán (ahora Sri Lanka) en 1956, para perseguir su interés por el buceo . Ese año, descubrió las ruinas submarinas del antiguo templo Koneswaram en Trincomalee . Clarke aumentó su popularidad en la década de 1980, como presentador de programas de televisión como Mysterious World de Arthur C. Clarke . Vivió en Sri Lanka hasta su muerte. 

Clarke fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1989 “por sus servicios a los intereses culturales británicos en Sri Lanka”. Fue nombrado caballero en 1998 y recibió el honor civil más alto de Sri Lanka, Sri Lankabhimanya , en 2005.

Pulsa en las imágenes para leer y/o descargarte los libros de este autor