17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

William Hogharth

Aniversario

10 de noviembre 1967

Nacido en

Londres

Obra

Pintura e ilustración

(Londres, 1697-id., 1764) Pintor y grabador inglés. A partir de 1720 comenzó a trabajar en Londres como grabador, oficio en el que se había formado y que compaginó con la asistencia a clases de pintura en la Saint Martin’s Lane Academy y en el estudio de sir James Thornhill, con cuya hija se casó en 1729.

En los inicios de su actividad como pintor trabajó como retratista, con obras que en algunos casos alcanzaron un éxito considerable.

La riqueza de detalles y matices psicológicos, así como la intensidad dramática y el acierto compositivo contribuyeron, sin duda, a la buena aceptación de estas obras, que constituyen un punzante retrato de la sociedad inglesa de la época. Aunque éstas son sus creaciones más apreciadas, Hogarth no abandonó nunca el retrato y se dedicó también a plasmar por escrito sus ideas estéticas en La anatomía de la belleza, obra que gozó también de gran éxito.

A partir de 1735 dirigió una academia de pintura que fue la precursora de la Royal Academy. En sus últimos años, a raíz de haber sido nombrado pintor del rey, se mostró más conservador y perdió en parte el espíritu de lucha que hasta entonces había caracterizado toda su vida.

Influenciadas por la pintura y el grabado franceses e italianos, las obras de Hogarth son en su mayoría caricaturas satíricas, a veces obscenas y sexuales, en su mayoría del primer rango del retrato realista. Se hicieron muy populares y se produjeron en masa a través de grabados durante su vida, y fue, con mucho, el artista inglés más importante de su generación. Charles Lamb consideró que las imágenes de Hogarth eran libros, llenos de “el abundante, fructífero y sugerente significado de las palabras. Observamos otras imágenes; leemos sus imágenes”.

Falleció en Londres en 1764.

ILUSTRACIONES