17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

C. D. Rosenthal

Aniversario

13 de febrero de 1891

Nacido en

Anamosa

Obra

Pintura

Constantin Daniel Rosenthal (  Pest , Imperio austríaco : Rosenthal Konstantin , 1820-23 de julio de 1851) fue un pintor y escultor rumano de nacimiento judío – austríaco y un revolucionario de 1848 , mejor conocido por sus retratos y su elección de temas nacionalistas románticos rumanos.

Nacido en una familia de comerciantes judíos en Pest (parte del Imperio austríaco en ese momento), dejó la ciudad a los diecisiete años para asistir a la Academia de Bellas Artes de Viena , donde estudió dibujo arqueológico (se graduó en 1839) y conoció a su primer rumano, el pintor Ioan D. Negulici .

Rosenthal llegó a Bucarest , la capital de Valaquia , alrededor de 1842, donde probablemente le encargaron pintar el primero de una larga serie de retratos de boyardos . Fue introducido en los círculos liberales – radicales por Negulici, acercándose mucho a CA Rosetti .

Insatisfecho con su técnica de pintura al óleo , se fue a Francia a fines de 1844, asistió a cursos de arte en París y comenzó a asistir a reuniones de estudiantes valacos y moldavos que expresaban ideales nacionalistas y radicales.

Esta es la fecha más probable de su retrato múltiple, conservado solo en su versión litográfica , que muestra a Rosetti abrazando al propio Rosenthal y a una tercera persona desconocida: Rosenthal se pintó a sí mismo con una gorra frigia .

Los austriacos arrestaron al pintor durante su presencia en Pest-Buda, citando sus “declaraciones políticas imprudentes”. Presionado para revelar sus conexiones y negándose a obedecer, Rosenthal fue torturado hasta la muerte el 22 de julio de 1851; su cuerpo nunca fue devuelto a su familia

PINTURAS