17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

Armando Villegas

Aniversario

5 de septiembre de 1926

Nacido en

 Pomabamba

Obra

Pintura

Armando nació en el pueblo de PomabambaÁncash, Perú. Último hijo de los pomabambinos Alcibiades Villegas y Timotea López Diestra. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Guadalupe en Lima y en 1950 recibió de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú el título de profesor de dibujo y pintura.

En diciembre de 1951, llegó a Bogotá (Colombia), para ingresar en 1952 como becado a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde realizó un Postgrado en pintura mural, con el pintor muralista Ignacio Gómez Jaramillo y se radicó definitivamente en Colombia.
En 1954, en la Galería de Arte El Callejón de Bogotá, presentó su primera muestra individual profesional, inaugurada por el escritor Gabriel García Márquez, quien premonitoriamente dijo: “Tengo la satisfactoria impresión, de estar asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa”.
Ha sido uno de los primeros en explorar en la profundidad de los diseños precolombinos peruanos, sustentados en su cultura quechua de profunda raigambre indígena, lo cual el artista adopta y plasma como una constante de identidad en sus obras.
Durante las décadas de 1950 y 1960, con la tendencia abstracta alternó en certámenes internacionales representando a Colombia al lado de artistas como Alejandro ObregónFernando BoteroGuillermo WiedemanEnrique Grau, y Eduardo Ramírez Villamizar. Esta élite representa históricamente en sentido paradigmático el nacimiento del Arte Moderno en Colombia.
Fue miembro de la masonería colombiana.
Falleció el 29 de diciembre de 2013.

PINTURAS