17 Noviembre 2020 — 17 Noviembre 2021

In Memoriam

Alfons Mucha

Aniversario

24 de julio de 1860

Nacido en

Ivančice

Obra

Pintura

Alfons Mucha (Ivančice, MoraviaImperio austriaco; 24 de julio de 1860 – PragaProtectorado de Bohemia y Moravia; 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El conde de Karton Khuenta de Mikulov lo contrató para decorar con murales el castillo de Harusovany Emomahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años.

Iniciado en masonería en 1898. En 1923, Mucha se convirtió en Gran Maestro de la nueva Gran Logia de Checoslovaquia, y en 1930 llegó a ser Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Checoslovaquia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. 

Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.

PINTURAS